jueves, 23 de febrero de 2012

GANADORAS XXVII CONCURSO EDICIONES EMBALAJE

BOLETIN DE PRENSA
GANADORAS XXVII CONCURSO EDICIONES EMBALAJE

En el marco del Aniversario del Museo Rayo, acostumbramos anunciar el fallo del jurado sobre los premios del Encuentro de Mujeres Poetas anterior. Este año, el jurado para el XXVII Encuentro de Poetas en el 2011 fue conformado por Carmiña Navia, poeta y profesora de Literatura de la Universidad del Valle, Co-Fundadora y Directora del Centro Cultural Popular Meléndez de Cali, Cristina Valcke, también poeta y profesora de Estudios de Género y Literatura de la Universidad del Valle y Águeda Pizarro, poeta y profesora jubilada del Departamento de Español y Estudios
Latinoamericanos de Barnard College de Nueva York, Directora de los Encuentros de Poetas Colombianas del Museo Rayo desde 1985 y actualmente Directora del Museo Rayo y Presidenta de la Fundación Museo Rayo.

El fallo fue el siguiente:

PRIMER PREMIO—Será editado por las Ediciones Embalaje del Museo Rayo, el
libro “Los oficios en clave de Atenea” de Clara Schoenborn, caleña. Su libro fue elegido unánimemente por el jurado por su extraordinario dominio del lenguaje poético y su honda compenetración con los personajes femeninos que sus páginas pueblan. Es un libro que reclama para nosotras la sabiduría femenina en palabras reveladoras, intensas y transformadoras. El libro será lanzado en el marco del XXVIII Encuentro de Poetas colombianas en julio del 2012.

SEGUNDO PREMIO— “Poemas Seleccionados” Sonia Solarte Orejuela, caleña,
residente en Alemania, ganadora de premios internacionales de poesía. Una poesía alucinante y alucinada donde el universo, el mundo, el ser mismo es un ser en trance de desaparecer….o una imagen recuperada del naufragio del olvido.” Una génesis y una profecía. Casandra habla.

TERCER PREMIO—“Ronda de divinidades” de Nancy Vargas Zamora. Una nueva
mitología de la mujer colombiana que le da una dimensión cósmica a divinidades como La Gaitana, María Cano, Salomé Castro, Policarpa Salavarrieta, Mercedes Loaiza, Teresa Olaya y otras y además denuncia la misoginia, la guerra y la violencia contra la mujer en los XX y XXI. La poeta identifica su cuerpo y su experiencia con la de su tierra y el planeta tierra, haciéndonos sentir su dolor por la destrucción del planeta en manos del hombre.

CUARTO PREMIO— “Sola, en el doblez de la oscuridad”, de Berta Lucía Estrada
Estrada de Manizales. Este libro ahonda en la profundidad de la memoria de una mujer que la pierde. En su exploración del tema, la poeta llega a tocarnos las cuerdas de la propia memoria y nos despierta la necesidad de entender lo que significa su pérdida.

Los premios y el lanzamiento del libro ganador se celebrarán en el marco del XXVIII Encuentro de Poetas Colombianas con lecturas especiales.

CONCERTADO CON EL MINISTERIO DE CULTURA
CALLE 8° No. 8-53 – TELEFONOS: 2298623 FAX 2297290 – ROLDANILLO VALLE COLOMBIA

e-mail: info@museorayo.co – museomarayo@yahoo.com
Sitio Web: www.museorayo.co

1 comentario:

Clara Schoenborn dijo...

Felicitaciones Berta Lucía y te espero para celebrar en el Encuentro de julio próximo. Un abrazo.