jueves, 23 de febrero de 2012

GANADORAS XXVII CONCURSO EDICIONES EMBALAJE

BOLETIN DE PRENSA
GANADORAS XXVII CONCURSO EDICIONES EMBALAJE

En el marco del Aniversario del Museo Rayo, acostumbramos anunciar el fallo del jurado sobre los premios del Encuentro de Mujeres Poetas anterior. Este año, el jurado para el XXVII Encuentro de Poetas en el 2011 fue conformado por Carmiña Navia, poeta y profesora de Literatura de la Universidad del Valle, Co-Fundadora y Directora del Centro Cultural Popular Meléndez de Cali, Cristina Valcke, también poeta y profesora de Estudios de Género y Literatura de la Universidad del Valle y Águeda Pizarro, poeta y profesora jubilada del Departamento de Español y Estudios
Latinoamericanos de Barnard College de Nueva York, Directora de los Encuentros de Poetas Colombianas del Museo Rayo desde 1985 y actualmente Directora del Museo Rayo y Presidenta de la Fundación Museo Rayo.

El fallo fue el siguiente:

PRIMER PREMIO—Será editado por las Ediciones Embalaje del Museo Rayo, el
libro “Los oficios en clave de Atenea” de Clara Schoenborn, caleña. Su libro fue elegido unánimemente por el jurado por su extraordinario dominio del lenguaje poético y su honda compenetración con los personajes femeninos que sus páginas pueblan. Es un libro que reclama para nosotras la sabiduría femenina en palabras reveladoras, intensas y transformadoras. El libro será lanzado en el marco del XXVIII Encuentro de Poetas colombianas en julio del 2012.

SEGUNDO PREMIO— “Poemas Seleccionados” Sonia Solarte Orejuela, caleña,
residente en Alemania, ganadora de premios internacionales de poesía. Una poesía alucinante y alucinada donde el universo, el mundo, el ser mismo es un ser en trance de desaparecer….o una imagen recuperada del naufragio del olvido.” Una génesis y una profecía. Casandra habla.

TERCER PREMIO—“Ronda de divinidades” de Nancy Vargas Zamora. Una nueva
mitología de la mujer colombiana que le da una dimensión cósmica a divinidades como La Gaitana, María Cano, Salomé Castro, Policarpa Salavarrieta, Mercedes Loaiza, Teresa Olaya y otras y además denuncia la misoginia, la guerra y la violencia contra la mujer en los XX y XXI. La poeta identifica su cuerpo y su experiencia con la de su tierra y el planeta tierra, haciéndonos sentir su dolor por la destrucción del planeta en manos del hombre.

CUARTO PREMIO— “Sola, en el doblez de la oscuridad”, de Berta Lucía Estrada
Estrada de Manizales. Este libro ahonda en la profundidad de la memoria de una mujer que la pierde. En su exploración del tema, la poeta llega a tocarnos las cuerdas de la propia memoria y nos despierta la necesidad de entender lo que significa su pérdida.

Los premios y el lanzamiento del libro ganador se celebrarán en el marco del XXVIII Encuentro de Poetas Colombianas con lecturas especiales.

CONCERTADO CON EL MINISTERIO DE CULTURA
CALLE 8° No. 8-53 – TELEFONOS: 2298623 FAX 2297290 – ROLDANILLO VALLE COLOMBIA

e-mail: info@museorayo.co – museomarayo@yahoo.com
Sitio Web: www.museorayo.co

ÁNGELES CASO

El pasado fin de semana (18.02.2002) mi amigo Ricardo Bada me hizo llegar un breve artículo de Ángeles Caso, lo cual me dio la idea de publicar una breve reseña sobre su libro Contra el viento, Premio Planeta 2009. He aquí el vínculo del artículo en cuestión:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=gmail&attid=0.1&thid=13596c1f95d30a83&mt=application/pdf&url=http://mail.google.com/mail/?ui%3D2%26ik%3Da006841b2f%26view%3Datt%26th%3D13596c1f95d30a83%26attid%3D0.1%26disp%3Dsafe%26zw&sig=AHIEtbSJaKgPuqyfCZL5sxnadLxQAyJwiQ&pli=1

El año 2009 será recordado en la historia de los premios literarios como el año de las escritoras. Y es que los principales premios, comenzando por el Nobel, fueron ganados, en franca lid con sus homólogos masculinos, por mujeres de gran trayectoria literaria. Me refiero a la alemana Herta Müller (1953), Premio Nobel de Literatura 2009, a la senegalesa Marie NDiaye (1967), Premio Goncourt, la canadiense Alice Munro (1931), Premio Man Booker International, la estadounidense Elizabeth Strout (1956), Premio Pulitzer de Ficción, la inglesa Hillary Mantel (1952), Man Booker Prize, la mexicana Cristina Rivera Garza (1964), Premio Sor Juana Inés de la Cruz, obteniéndolo por segunda vez, la colombiana Ángela Becerra (1957), Premio Iberoamericano de Narrativa Planeta-Casa de las Américas y la española Ángeles Caso (1959), Premio Planeta. Y aunque todas estas mujeres tienen en común el oficio de la escritura y su pasión por la ficción, sólo me referiré en este artículo a ángeles Caso y su obra Contra el viento.

Ángeles Caso, si bien es poco conocida en Colombia, e imagino que en América Latina, en España su nombre es reconocido y algunas de sus obras han sido premiadas con anterioridad. Me refiero a “Un largo silencio” (2000), con la que obtuvo el V Premio Fernando Lara de Novela y “Peso de las sombras”, finalista del Premio Planeta 1994. Ha publicado varios libros, entre los que se cuentan varias biografías, habiendo sido incluso la única española en haber escrito la vida del compositor Giusseppi Verdi, ha incursionado también en el género del ensayo.

Ángeles Caso es hija de un eminente profesor universitario, filólogo y especialista en el siglo XVIII, incluso fue rector de la Universidad de Oviedo. La pasión por el estudio de las lenguas la transmitió a su hija, ya que ella estudió francés, inglés, italiano y portugués, por lo que se ha desempeñado como traductora. También ejerció el periodismo, pero finalmente lo abandonó para dedicarse en exclusividad a la literatura.

“Contra el viento”, ganadora del Premio Planeta 2009, es la historia de Zao, una valiente mujer nacida en Cabo Verde. Pero al mismo tiempo aparecen otras mujeres con sus vidas y sus dramas. La obra es, ante todo, la historia de las redes secretas e invisibles que suelen tejer las mujeres en la lucha contra la adversidad y el infortunio. Los hombres que aparecen a lo largo del relato son déspotas, machistas, violentos y egoístas. Sin embargo, en la narración aparecen tres hombres llenos de ternura y de respeto por tres de las mujeres que pueblan la ficción de Caso. Una hermosa forma de reconciliarse con el género masculino y de mostrarnos que los hombres también pueden ser solidarios y amarnos sin límites.

El libro de Ángeles Caso es una denuncia social, política y económica, ya que “Contra el viento” nos muestra la vida de las mujeres africanas que deben dejar todo, padres, hijos, hermanos, a veces sus propios maridos, amigas, para ir a trabajar en condiciones de inmensa precariedad a Europa; en este caso preciso a Portugal y España. Pero también podría ser el caso de muchas colombianas o ecuatorianas o bolivianas, por no seguir enumerando todo el continente latinoamericano. En otras palabras, es la historia de la migración sur-norte, basada en la búsqueda de un mundo mejor, más equitativo; pero donde la realidad es muy diferente a la imaginada. En vez de igualdad, se encuentra un racismo oscuro, soterrado y ancorado en lo más profundo de muchos hombres y mujeres que no han entendido que en la diversidad radica la riqueza de la especie humana. La migración conlleva, en la mayoría de los casos, al renunciamiento de un pasado personal, lleno de raíces y de identidad cultural y a veces lingüística. Cuando eso sucede la persona que emigra se convierte en un exiliado en sí mismo, lo que hace muy difícil la integración a la sociedad que se pretende adoptar, máxime si las políticas de los países donde se llega adolecen de postulados y programas que ayuden a que la integración sea más fácil; por lo que la mayoría de los emigrantes terminan viviendo en guetos, con todo lo que ello puede significar de bueno o de contraproducente en la nueva vida que se emprende.

Contra el viento, es la historia de la precariedad, del abuso sexual, de la explotación, que a veces raya con la esclavitud. Es la historia de un mundo opulento y racista, que ve en las extranjeras seres de poca valía, a las que un mendrugo de pan y un salario de miseria deben bastarles para su supervivencia y la de sus familias. Es también la historia de las inequidades entre el primer mundo y el mal llamado tercero. Las mujeres africanas, que son obligadas a la migración, son en su mayoría analfabetas, ya que en sus países de origen se les suele negar el derecho inalienable a la educación; por lo que muchas de ellas son explotadas por las modernas redes de esclavitud, o trata de blancas, como se llama ahora a tan infame explotación. Otras, como es el caso de Zao, deben trabajar en pequeños oficios, meseras o tareas domésticas, cuidado de los niños, cuando los propios deben ser abandonados en sus propios países, o deben pagarles a vecinas para que se los cuiden mientras ellas trabajan para poder alimentarlos. El libro es una denuncia de la pobreza, de esa carencia a todo nivel, difícil de imaginar en la España de hoy en día: “La pobreza las rodeaba, como una cadena que las sujetara contra la esquina del mundo donde se acumulan la miseria y la marginación, de las que difícilmente lograrían salir sin sentir al menos el estigma marcado para siempre en sus frentes” (Ángeles Caso, Contra el viento, pág: 72).

Contra el viento está escrito en un lenguaje sencillo, no académico, lleno de poesía y de imágenes dolorosas, las imágenes de las mujeres olvidadas, invisibles. No obstante, gracias a ellas muchas de nosotras hemos podido superarnos en este mundo dominado por los hombres. Ellas nos han ayudado con el cuidado de nuestros hijos, para que nosotras podamos trabajar, escribir, viajar. Su renuncia y sumisión han contribuido para que perseveremos en nuestra carrera loca hacia el éxito. Pero también es la historia de la amistad sin límites que se establece entre dos mujeres de culturas diferentes; en este caso preciso entre Zao y la autora del libro. Y traigo a colación este dato ya que Zao existe. Ella conoció a Ángeles Caso cuando fue a solicitarle trabajo como empleada doméstica. Es por ello que en las declaraciones que Caso dio el día de la entrega del Premio Planeta, dijo que la mitad del dinero ganado era para ella; puesto que era consciente que Zao sólo le había prestado su propia historia, la historia de la migración y del exilio.

CASO, Ángeles. Contra el viento. Editorial Planeta, 2009. 267 páginas