miércoles, 23 de enero de 2013

LIBRERÍA DE LA ABADÍA DE SÉNANQUE

Hace dos semanas escribí una breve reseña sobre la librería Le Bleuet, ubicada en el pueblo de Banon, Alpes-de-Haute-Provence (Francia), soy una asidua visitante de librerías, no hay nada mejor que visitar alguna para darme cuenta cuán minúscula soy, así que cuando encuentro alguna que me gusta, y donde puedo encontrar libros que me ayudan como lectora e investigadora, entonces vuelvo a ella una y otra vez. Es el caso de la librería de la Abadía de Nuestra Señora de Sénanque (Abbaye de Notre Dame de Sénanque,fundada en el año de 1148), perteneciente a la orden cisterciense, la comunidad religiosa de Bernardo de Claraval. Dicha abadía forma parte de la Tres Hermanas Provenzales, Thoronet, Silvacane y Sénanque.
Esta última está situada en la comuna de Gordes (Vaucluse), a 40 minutos de Aviñón. Gordes es un pueblo medieval, una verdadera joya, que recibe cientos de turistas cada día, es uno de los pueblos que hoy en día forman parte del rico patrimonio arquitectónico francés, considerado uno de los más hermosos de Francia. Allí también se puede visitar un museo abierto, Les Bories; en realidad es un pueblo que fue habitado hasta fines del siglo XIX por campesinos de la región. Las abadías cistercienses me llaman poderosamente la atención, puede ser porque su sencillez, la ausencia del lujo y la sobriedad, se imponen como una belleza austera, profunda, que ha sabido permanecer incólume en el tiempo. Hoy en día está habitada por 10 monjes que se niegan a que este maravilloso legado del tiempo desaparezca; así que viven y trabajan, al menos en la utilización del tiempo, en condiciones similares a como lo hacían sus antecesores del siglo XII.
La abadía también se ha convertido en casa de retiros espirituales, lo que permite a sus monjes predicar y mantener viva la tradición cristiana, pero también mantenerse económicamente. Ahora bien, dentro de sus actividades culturales y religiosas está su librería, aunque es pequeña, es una visita obligada para los lectores que amamos el Medioevo. Hay libros para todos los gustos, desde los libros para turistas, pasando por los textos para católicos fundamentalistas, hasta para textos para investigadores. Allí se puede encontrar a Régine Pernoud, a Georges Duby, Alain de Libera, Roger-Xavier Lantéri, Jacques Heers o Jeanne Bourin, entre tantos especialistas de dicho período histórico. Pero también pueden encontrarse los libros del gran escritor libanés Amín Maalouf, Premio Goncourt 1993 y Premio Príncipe de Asturias 2010; desde el 2011 Maalouf ocupa la silla 29 de la Academia Francesa, en reemplazo de Claude Levi-Strauss. La Abadía de Sénanque, y su librería, es otro de los destinos que ningún turista debiera ignorar en una visita a la Provenza francesa. Nota: Si desean ver la reseña sobre la Librería Le Bleuet, pueden hacer click en: http://blogs.elespectador.com/elhilodeariadna/2013/01/09/libreria-le-bleuet/ o mirar en este blog