miércoles, 12 de junio de 2013

GLORIA YOUNG

Nada que ocultar, el último poemario de la gran poeta y feminista Gloria Young, publicado por Ediciones doce Calles S.L. (España-2013), es una hermosa publicación que impacta por ser una pequeña obra de arte. Más allá de su alta calidad poética, a la cual me referiré más tarde, resalta el trabajo estético de las artistas Silvia Costa, Soledad Velasco Hernández y Perla Bajder. Estas tres pintoras aceptaron con entusiasmo la propuesta que les hizo Gloria Young para participar con su trabajo en la edición a la que hago referencia. Cada una hizo su propia lectura y el resultado es un objeto artístico-literario que será difícil de clasificar en los anaqueles de una biblioteca ¿En la parte de literatura, más específicamente en la parte consagrada a la poesía? ¿O en la estantería de los libros de arte? Yo lo pondría en la mesa de la sala, donde normalmente pongo dos o tres libros de arte. Ahora mismo tengo uno sobre Los Etruscos, y Nada que ocultar podría acompañarlo. Pero ésta no es la única sorpresa, ya que la obra de Gloria Young lleva un her moso y acertado prólogo de la poeta española Monserrat Doucet: ‘Sin anuncio previo/ soltó el viento/ una furia de hojarasca’ así abre Gloria Young este bellísimo poemario en el que sin previo aviso y sin ‘nada que ocultar’, poema a poema, con pasión, con furia, nos va inundando de sensaciones, de emociones de imágenes inolvidables de manera fluida y como debe ser, sin que advirtamos su sabio manejo de las técnicas poéticas’. Nada que ocultar es un libro de gran calidad estética, fruto de la madurez, tanto intelectual como creadora, de Gloria Young. Pero también es el resultado de su combatividad como luchadora de los derechos de las mujeres. No en vano los primeros versos se refieren a ‘árboles arrancados... / doblados / desde las raíces’. Sin embargo, al día siguiente ‘se aviva la esperanza / y el huerto pide (sus) manos nuevamente’. Y es que una feminista como Gloria Young sabe que la destrucción total no existe, que siempre hay un renacer y que las mujeres sabemos encontrar la salida, así nos hayamos perdido en el ojo del huracán o en un túnel oscuro. Así como damos a luz a otros seres humanos, perpetuando esta maravillosa posibilidad de dadoras de vida, de esa mis ma forma nos damos a luz eternamente a nosotras mismas. La guerra puede ser larga, pero llena de batallas; algunas las ganamos, otras las perdemos. No obstante, cada batalla nos deja enseñanzas, experiencias que tarde o temprano nos conducirán a un claro en el bosque; y como eternas Gretels encontraremos el camino, no de retorno a un pasado doloroso, pero sí la senda que conduce a una nueva vida. Por otra parte, al final del libro encontramos el capítulo Llama de los abrojos. Un poema-cuento-testimonio-diatriba-unalaridocolérico-ungritodoloroso. Todo eso, y más, es Llama de los abrojos. Gloria Young se convierte en la poeta que habla por millones de mu jeres que ven a cada instante cómo sus vidas son aplastadas, borradas, como ‘cristales cortados que lastimaban mis (nuestros) ojos’. Llama de los abrojos está escrita en prosa, sin signos de puntuación, es una larga queja salida de la noche de los tiempos; al menos de la noche que dio origen a la sociedad patriarcal. Es, además, un lamento proverbial como el de Fernanda del Carpio, la esposa de Aureliano Segundo; me refiero, por supuesto a Cien años de Soledad. Por último, quiero agradecer la oportunidad que me ha dado Gloria Young de conocer y de hacer la presentación de este hermoso libro, símbolo de la opresión que hemos vivido solo por el hecho de ser mujeres en un mundo masculino y de las batallas milenarias que hemos tenido que librar para no extinguirnos como seres humanos. ¡LARGA VIDA A TU LIBRO NADA QUE OCULTAR GLORIA YOUNG! Pueden ver la reseña en el portal de Estrella de Panamá en el siguiente sitio: http://www.laestrella.com.pa/online/impreso/2013/06/12/nada-que-ocultar-de-gloria-young.asp

LAS HADAS EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

Ilustración encontrada en Internet.// Los cuentos de hadas son, según Bruno Bettelheim, una supervivencia de antiguas religiones paganas, que se negaron a desaparecer con la imposición del cristianismo a todo lo largo de la Alta y Baja Edad Media. Si acogiésemos esta teoría estaríamos hablando de un gran sincretismo religioso. La creencia en hadas está inmersa en lo más profundo de la memoria colectiva. Los pueblos europeos, y en especial las comunidades rurales, han conservado una gran riqueza de tradiciones relativas a estos seres que adoptan una gran variedad de formas y que pueden ser buenos o malos, perjudiciales o benéficos. Para protegerse de ellos, o para ganarse su favor, hay amuletos, gestos, rituales, etc., en los que la gente confía ciegamente. Y es que la relación entre hadas y humanos es muy compleja, puede haber una mutua dependencia y estar regidas por unos parámetros fuera de lo cotidiano, ya que el mundo de las hadas tiene sus propias leyes, muy distintas de las nuestras. Existen crónicas de principios del siglo XII en las que aparecen cuentos donde las hadas tienen un rol importante. En algunos lugares de las Islas Británicas, el folklore relativo a las hadas es de una riqueza impresionante y hasta cierto punto sigue aún vivo; al menos dentro de los corazones de sus habitantes. El mundo de las hadas está inmerso en un mundo pletórico, lleno de magia, de encanto; yo diría que representan, más que ningún otro, la literatura infantil de todos los tiempos. Con ella nos llenamos el alma de ensoñaciones, de fantasías y la vida se nos vuelva más placentera, son también una invitación a la reflexión y al conocimiento; o más bien, a la transmisión de la rica tradición oral de los pueblos, en este caso del pueblo europeo. En un cuento de Andersen, se fusionan los mitos griegos y judeocristianos con los cuentos populares de la Edad Media, me refiero a la narración titulada “El Jardín de las Delicias”. Allí podemos asistir al paraíso perdido, pero también a una variante del mito de Orfeo y Eurídice; al mismo tiempo que encontramos un personaje mágico que aparece en muchos cuentos occidentales: el viento. No hay que olvidar que los griegos le rendían un culto especial a Eolo, el dios de los vientos. Con la llegada del cristianismo Eolo ya no sería considerado un dios, sin embargo se negó a desaparecer de la tradición oral. Bajo la figura de un ser benefactor, se introdujo de lleno en los cuentos de hadas. El viento se encuentra en una bella narración de origen escandinavo, conocida con el nombre “Los regalos del Viento del Norte”, por otra parte este viento juega un rol muy importante en el duro invierno europeo. En diciembre, cuando comienzan a haber oleadas de frío intenso, la gente siempre alude a la llegada del viento del norte. En “El Jardín de las Delicias” uno de los principales personajes es el viento del este, y al igual que el viento del norte es un personaje benéfico que está a nuestro lado para ayudarnos a superar las pruebas necesarias para nuestra integración a la comunidad, y para que seamos aceptados por ella. Su protagonista, un joven príncipe, es llevado por su amigo el viento del este, a un lugar provisto de una belleza paradisíaca, pero para poder quedarse allí debe superar una dura prueba iniciática; en este caso preciso el encuentro con un hada de inconmensurable hermosura. El príncipe, como es lógico suponerlo, queda inmediatamente prendado de ella. Sin embargo, la prueba consiste en poder resistir al llamado insistente del hada, el cual se repite una y otra vez, sin que le príncipe pueda sucumbir, ni siquiera una vez, de lo contrario el tendrá un castigo ejemplar: “Todas las noches... te diré:”Acompáñame”... Guárdate de hacerlo; no te muevas; a cada paso que dieras, serías menos fuerte para resistir mi llamada... te llamaré y te invitaré a seguirme con mi mejor sonrisa. Por última vez, te digo: no me escuches. Todas las noches, durante cien años, haré lo mismo; cada vez que logres resistir a mi fascinación, tu fuerza aumentará y pronto no pensarás en violar la prohibición”. En el mito griego de Orfeo y Eurídice, el joven músico desciende al Hades para rescatar a su amada de las sombras, y regresar con ella a la tierra. Su deseo le será concedido, pero antes tendrá que pasar por una prueba, en el tiempo que dure su ascenso hacia la luz, Orfeo no podrá mirar nunca hacia atrás para corroborar que su esposa lo sigue, so pena de perderla para siempre: “Eurídice saldrá precedida de Orfeo; éste no podrá verla hasta que ambos hayan salido del reino de las sombras. Si se vuelve para mirarla, Eurídice ya no podrá seguirlo. Se la devuelvo con esa condición”. (Mitos y Leyendas – Editorial Codex, 1963, Tomo III, Pág. 35) En los dos casos la prueba es clara, debe tenerse confianza, voluntad, perseverancia y fortaleza, la falta de una de ellas sería la perdición para los dos jóvenes. En el caso de “El Jardín de las Delicias” el príncipe termina por sucumbir a los encantos del hada y en el mito griego Orfeo se da vuelta, aunque sólo sea por la fracción de un segundo, para comprobar si su amada lo sigue. En los dos relatos el castigo por haber violado las reglas sagradas de la prueba no se dejan esperar. En el primero aparece el ángel de la muerte para llevarse al príncipe trasgresor y en el segundo es Orfeo quien ya no recuperará nunca a Eurídice, ésta seguirá hasta el fin de los tiempos en el Reino del Hades, es decir en el reino de la muerte. No todos los cuentos de hadas se remontan a la tradición oral del Medioevo. En la actualidad podemos leer a autoras como Catherine Paterson, con su obra “Igual al rey”, en la que desarrolla, además, una visión de perspectiva de género; con esta obra obtuvo el Premio Hans Christian Andersen. También me refiero a la brasileña Marina Colasanti, con su extraordinario obra “Lejos como mi Querer y otros cuentos” y a la argentina María Teresa Andruetto (Premio Hans Cristina Anderson), con su libro “El Anillo Encantado”, entre muchos otros. Nota: Este artículo está publicado en mi libro sobre literatura infantil y juvenil "...de ninfas, hadas, gnomos y otros seres fantásticos", Ble ediciones, Manizales 2008, y también se encuentra gratis por Internet. Pueden buscar en: Google: ellibrototal Colombia total Caldas total Luego se busca por autor o por título, en este protal hay cinco libros míos y todos son gratis, pueden bajarlos si así lo desean