domingo, 11 de septiembre de 2016

UN FAUTEUIL SUR LA SEINE, DE AMIN MAALOUF

AMIN MAALOUF: En el 2006, estando en una pequeña librería de la Abadía de Sénanque, una abadía cistercience y posiblemente mi preferida por su austeridad, encontré un libro de un escritor que hasta ese momento nunca había leído, Amín Maalouf. Esa lectura fue completamente reveladora, en sus páginas aparecía un hombre poseedor de una enorme erudición y de un estilo impecable, pedagógico, ágil en la pluma, fácil de leer; me refiero a Las cruzadas vistas por los árabes, un tema que siempre me ha gustado. Luego leí León el africano y ahora acabo de leer Un fauteuil sur la Seine; en el que nuevamente Maalouf hace gala de su erudición. Al frente tengo a Samarkanda, hace tiempo que me espera. Un fauteuil sur la Seine es un recorrido prodigioso de la Academia Francesa y por supuesto de la historia de Francia e incluso de la historia europea. Maalouf nos conduce al centro literario que acogía a unos pocos hombres que amaban la literatura y que tenía lugar cada semana; eso sí, en secreto, puesto que Richelieu había prohibido que la gente se reuniera sin su consentimiento. Sin embargo, es el cardenal, y Primer Ministro de Luis XIII, el que hizo posible que esta Academia exista y que llegue hasta nuestros días. Amin Maalouf, nombrado en la silla 29, siendo su predecesor nada menos que Levi-Strauss, nos relata paso a paso la historia de los hombres que estuvieron en ella desde hace cuatrocientos años. No hay que olvidar que Maalouf recibió el Premio Príncipe de Asturias en el 2010; espero que algún día reciba el Nobel de Literatura, lo merece.

2 comentarios:

A. Elisa Lattke Valencia dijo...

Me ha parecido muy interesante la reseña literaria de los libros leídos y su tema. Gracias por dar un interés en determinados textos, que quizá sean necesarios para comprender los pueblos de este planeta, el estilo y la manera de enseñárlos su autor.

Berta Lucía Estrada Estrada dijo...

Gracias Elisa Lattke Valencia por sus comentarios y por apreciar los artículos que publico en mi blog. El artículo sobre Clara Zeltkin forma parte de mi libro ¡Cuidado! Escritoras a la vista..., pues leerlo en versión completa en el siguiente vínculo:
http://www.bdigital.unal.edu.co/41949/
Un cordial saludo, Berta Lucía Estrada