martes, 4 de octubre de 2016

LA AMIGA ESTUPENDA DE ELENA FERRANTE

En el mes de agosto leí La amiga estupenda, el libro que Daniel Pennac le obsequia a todos sus amigos, no me produjo ni frío ni calor, una especie de aletargamiento más bien. Y aunque es una obra muy bien escrita, la verdad es que no me sedujo para nada, incluso me aburrió, no veía la hora de terminar el libro. Me parece una obra más decimonónica que del siglo XXI. Eso sí, rescato el hecho que habla sobre múltiples asuntos que nos afectan a las mujeres, como la menstruación, o el abuso sexual, o el machismo, o la misoginia; pero sobre todo la diferencia en la educación impartida a hombres y mujeres. Lo que habría que rescatar es que hurga en la intimidad de la mujer, en el universo femenino que ningún hombre podría vislumbrar por razones evidentes. Así que si les interesa conocer un poco más sobre nuestra psiquis y sobre nuestra forma de ver y sentir el mundo, la familia, los vecinos, el primer amor, las primeras caricias, pues a lo mejor ahí tendrían a una excelente narradora. Otra de las características a resaltar es que su libro es un registro de todos los cambios que sufrió Italia, en este caso Napóles, después de la 2a Guerra Mundial. Y no, defintivamente no es un libro que podría ser catalogado como realismo mágico, lo digo porque algunos críticos literarios han hecho ese comentario, algo que a mi modo de ver es completamente disparatado.

No hay comentarios: