sábado, 8 de octubre de 2016

MÁS SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Domingo 9 de octubre de 2016 Los colombianos hemos olvidado la época de la violencia, como se la ha denominado, desconociendo que en realidad fue una guerra civil que engendró otra igual de fratricida,a guerra que hemos vivido todos los colombianos en contra de las FARC. Sin desconocer múltiples actores que han jugado un papel determinante para evitar llegar a acuerdos de justicia y paz, como son los militares, los paramilitares que surgieron hacia los años 80 del siglo pasado, los empresarios, los ganaderos, los políticos que encontraron en la guerra la posibilidad de ganar las elecciones y de enriquecerse, algunos sectores de la Iglesia que la han alimentado desde los púlpitos, la casta de terratenientes que no quieren que Colombia deje de ser un país de siervos de la gleba y por supuesto multinacionales como Chiquita Brand.

viernes, 7 de octubre de 2016

UN BRINDIS POR EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA COLOMBIA

Este brindis también es por todos los colombianos y por supuesto todos los sobrevivientes del horror. Después de la debacle del domingo pasado ahora podemos vislumbrar un horizonte más despejado.

PREMIO NOBEL DE LA PAZ PARA COLOMBIA

Viernes, 7 de octubre de 2016 GANAMOS EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ JUAN MANUEL SANTOS PREMIO NOBEL DE LA PAZ, LO MERECE COLOMBIA LO MERECE, LOS COLOMBIANOS LO MERECEMOS.

jueves, 6 de octubre de 2016

MARY BEARD, Premio Pincesa de Asturias en Ciencias Sociales 2016:

Me identifico plenamente con la ganadora del premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales (2016) cuando dice lo siguiente: "Tengo 61 años y soy bastante dura. Las mujeres mayores -reivindica en una entrevista con EFE- podemos enfrentarnos al mundo y no hace falta teñirse el pelo para ello". O esta otra frase: "Una de las cosas que he conseguido hacer es representarme a mí misma, como mujer y como ser resistente. Si pudiese ayudar a otras mujeres a enfrentarse a los idiotas que están ahí fuera y que intentan que no hagan lo que quieren hacer ya me parecería bien".

martes, 4 de octubre de 2016

LA AMIGA ESTUPENDA DE ELENA FERRANTE

En el mes de agosto leí La amiga estupenda, el libro que Daniel Pennac le obsequia a todos sus amigos, no me produjo ni frío ni calor, una especie de aletargamiento más bien. Y aunque es una obra muy bien escrita, la verdad es que no me sedujo para nada, incluso me aburrió, no veía la hora de terminar el libro. Me parece una obra más decimonónica que del siglo XXI. Eso sí, rescato el hecho que habla sobre múltiples asuntos que nos afectan a las mujeres, como la menstruación, o el abuso sexual, o el machismo, o la misoginia; pero sobre todo la diferencia en la educación impartida a hombres y mujeres. Lo que habría que rescatar es que hurga en la intimidad de la mujer, en el universo femenino que ningún hombre podría vislumbrar por razones evidentes. Así que si les interesa conocer un poco más sobre nuestra psiquis y sobre nuestra forma de ver y sentir el mundo, la familia, los vecinos, el primer amor, las primeras caricias, pues a lo mejor ahí tendrían a una excelente narradora. Otra de las características a resaltar es que su libro es un registro de todos los cambios que sufrió Italia, en este caso Napóles, después de la 2a Guerra Mundial. Y no, defintivamente no es un libro que podría ser catalogado como realismo mágico, lo digo porque algunos críticos literarios han hecho ese comentario, algo que a mi modo de ver es completamente disparatado.

¡CÓMO DUELES COLOMBIA, CÓMO DUELES!

Martes 4 de octubre de 2016 ¡Cómo dueles Colombia, cómo dueles! Aún así, me niego a rechazarte, me niego a decir que todos tus hijos son unos cafres. Sigo amándote Colombia. Sólo anhelo que no nos esperen cien años de soledad, olvido y tinieblas. ¡No lo mereces Colombia, no lo mereces!.

lunes, 3 de octubre de 2016

UN POEMA SOBRE LA GUERRA

Lunes 3 de octubre de 2016 Más sobre uno de mis libros sobre la guerra, aún inédito: Una horda de cuervos/ sembró el fandango mortuorio// cruces plantadas hasta el infinito/ desierto blanco/ amarillo sin verdes// último paisaje de su delirante vuelo// Silenciados los ladridos de los perros/ Silenciados los cantos de las lechuzas/ La dama pálida, vestida de malva,/ tocó la puerta/ un velo oculta su rostro/ en la mano una trompeta/ su túnica, restos de barro// Los susurros de la malva dama/ -a los caballos del Apocalipsis-/ plantan sombras/ cosechan pesadumbres/ levantan puentes// Berta Lucía Estrada