domingo, 15 de abril de 2012

LA RUTA DEL ESPEJO

En el mes de marzo 2012 Editions le Cygne publicó en versión bilingüe, español-francés, mi último libro, La Ruta del Espejo, quien desee adquirirlo puede hacerlo a través del sitio de la editorial.


LA RUTA DEL ESPEJO
Somos sombra y olvido
Ovidio
Tres mujeres se miran en un espejo, sus ojos se cruzan en el espejismo de sus recuerdos. La primera se reconoce en el cuerpo de una antigua bailarina griega, sacerdotisa de Delos, extraviada en un olivar, cuya memoria fue arrasada por Eolos que sopla desde la cima del Olimpo.
La otra, Sherezada, teje los hilos de la memoria que trae hasta sus estancias secretas, el viento del desierto. Pero Sherezada no está sola, en su universo femenino, donde solo un hombre, el Califa Shariar, puede entrar, se cruzan las vidas de su hermana Dinazarda y de la esclava Jazmín.
Sherezada evoca a Fátima, su antigua ama, mientras que el recuerdo de la Califa adúltera, muerta a manos de su marido, llega en el eco de los recuerdos colectivos del pueblo abasí.

X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS

El X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS se celebró en Panamá del 27 al 31 de marzo pasado. Fue una gran fiesta donde participamos 280 mujeres venidas de todos los países de este gran continente llamado América, pero también de países como Francia y España.
Este Encuentro tuvo sus inicios en la hermosa ciudad de Arequipa (Perú) bajo la égida de Elizabeth Altamirano y desde entonces no ha hecho sino crecer y fortalecerse en una red de mujeres poetas, de críticas literarias, traductoras y editoras que ha permitido que nos conozcamos y establezcamos comunicación; una red que nos visibiliza y muestra el trabajo serio y disciplinado que realizamos en nuestros países, tanto en talleres de creación poética, como el trabajo solitario de la concepción de un libro o del análisis literario.
El X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS, estuvo a cargo de la poeta panameña Gloria Young con la colaboración de la escritora Consuelo Thomas. Un trabajo titánico que permitió que todas las participantes pudiésemos no sólo asistir a las conferencias, mesas redondas, talleres o presentaciones de libros, sino interactuar en los colegios de la Ciudad de Panamá o de las provincias, algunas tan alejadas como la de Chiriquí. La presencia de las Universidades y del Magisterio fue clave en el desarrollo del congreso, por lo que pudimos sentir el aprecio de la Academia por nuestro trabajo. Por otra parte, el Congreso estuvo dedicado a una gran poeta panameña, Diana Morán, a quien no conocía y cuyo descubrimiento fue una especie de revelación, por lo menos para mí.
Es imposible hablar de todas y cada una de las escritoras o poetas, pero deseo nombrar a algunas de ellas por sus altas calidades literarias: la poeta y crítica literaria Luisa Vicioso (República Dominicana), la poeta argentino-canadiense Nela Río, Mayrim Cruz Bernal (Puerto Rico) , Gloria Dávila Espinoza (Perú), Maggy De Coster (traductora, crítica lieraria y poeta - Francia) o la traductora Elizabeth Gambler Miller (USA).
El próximo Encuentro tendrá lugar en Brasilia en el 2014, para entonces muchas otras creadoras se unirán a este maravillo encuentro que nos lleva por senderos a veces espinosos y a veces de grata aventura.