domingo, 5 de marzo de 2023

TON ABSCENSE N'EST QUE TÉNÈBRES, DE JÓN KALMAN STEFÁNSSON

 LITERATURA ISLANDESA:



TON ABSCENSE N'EST QUE TÉNÈBRES (folio-2022- 592 páginas) Prix du Livre Étranger France Inter - Le Point 2022.
Autor: JÓN KALMAN STEFÁNSSON
La literatura nórdica tiene un lugar importante en mi biblioteca; y aunque no conozco muchos autores si he leído a varios, y siempre que lo hago es con un enorme placer estético e intelectual; y a veces, como en este caso, límbico.
Acabo de terminar una hermosa saga islandesa escrita por un autor de una enorme sensibilidad.
Pocas veces he leído un libro con un lenguaje tan poético como éste, y tan emotivo.
Ton absence n'est que ténèbres, está escrito como si fuese una saga antigua. Es un homenaje al amor, a la cultura, a la lengua, al paisaje y a la literatura islandesa; y al mismo tiempo es un homenaje a la literatura europea e incluso latinoamericana, y a la música; sobre todo al jazz y al Blues. Sin olvidar a la música clásica o a Los Beatles o a Bob Dylan o Leonard Cohen o a Edith Piaf.
No obstante, el verdadero elogio es a la vida de los campesinos islandeses, a sus rebaños de ovejas, a sus fiordos y a un modo de vida que la post-modernidad prácticamente ha dejado atrás.
Leí esta novela a pequeños sorbos; me demoré casi 10 días para leer sus casi 600 páginas, algo que me sucede muy raramente. Y si la leí despacio, como si bebiese el elixir de los dioses, es porque después de 40 o 70 páginas leídas tenía que parar para poder respirar; y es que la belleza de su lenguaje, su poesía, le ponían trabas al oxigeno. Y no, no estoy siendo exagerada.
Ahora bien. El éxtasis y esta sensación íntima del goce estético y límbico, la había sentido hace varios años con la lectura La carta a Helga, de Bergsveinn Birgisson, una hermosa carta de amor que volví a leer hace uno o dos meses.
Los dos autores tienen en común el amor por la tierra de los pescadores y pastores de la Islandia de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Son campesinos atados a una tierra pobre, comúnmente conocidas como landas, una vida ruda y un clima inclemente. Y sin embargo, eso no es óbice para que muchos de ellos busquen el conocimiento y la lectura de buenos autores. Y sobre todo para que lean una y otra vez a los autores clásicos islandeses.
Me gustaría agregar que si bien disfruté la lectura de esta excelente novela también es cierto que su final me pareció un poco cursi y algo desacertado.
Esta es la reseña que escribí hace algunos años sobre la carta a Helga:
https://blogs.elespectador.com/cultura/el-hilo-de-ariadna/elogio-al-amor-y-a-la-identidad-la-carta-a-helga-de-bergsveinn-birgisson
Lecturas altamente recomendadas.