lunes, 25 de julio de 2022

 Ësáasi Eweera Riochí Siafá

QUISE SER NIÑA Y NO ESPOSA. LA TRAVESÍA DE KUTONDA.
Juan Riochí Siafá Ewera es un escritor, investigador, editor y feminista guineoecuatoriano que actualmente se prepara para hacer un doctorado sobre África en la Universidad de Londres.
Esta novela está narrada como si fuese una leyenda de la rica tradición oral africana. Leyéndola sentí varias veces el calor del fuego y la voz acompasada y al mismo tiempo rítmica de una mujer narrando sus peripecias y su vida.
Kutonda es una niña de siete años que huye del hogar para evitar que su padre la obligue a casarse con un anciano que ha pagado para que ella sea su esposa. Y antes de contraer nupcias debe pasar por el ritual de la ablación. Antes de que esto suceda ella se escapa y a partir de ahí comienzan sus vicisitudes; es secuestrada y obligada a participar en grupos insurgentes hasta que logra escaparse de nuevo y así comienza una nueva etapa de su vida que la llevará a convertirse en una mujer autónoma e independiente.
Quise ser niña y no esposa. La travesía de Kutonda, es, a su vez, una radiografía de la vida de la selva; es un trabajo sociológico, antropológico y cultural de varios países africanos. Y ante todo es la narración de la exclusión, de la violencia, entre ellas la violencia en contra de la mujer; y además narra el horror de la guerra en todas sus dimensiones.
Un libro obligado para los lectores que nos interesamos en la literatura africana.
Felicitaciones
Juan Riochí por esta nueva obra que sacas a la luz; un placer leerte, más que leerte es escuchar la voz de una mujer que me habla muy cerca y que me hace partícipe de su vida y de sus ansias de Independencia.