martes, 30 de agosto de 2022

DELIRIO AMERICANO, DE CARLOS GRANÉS

DELIRIO AMERICANO, DE CARLOS GRANÉS
Taurus, Penguin Random House Grupo Editorial , S.A.U, 2a reedición 2022-593 páginas
DELIRIO AMERICANO, DE CARLOS GRANÉS
El 24 de agosto pasado, hace solo seis días, escribí una pequeña reseña de Delirio Americano, el estudio proverbial de Carlos Granés; y ahora, que he terminado de leerlo, vuelvo a reseñarlo para otorgarle la importancia que merece.
Este estudio es un análisis objetivo de la historia de América Latina a todo lo largo del siglo XX y de lo que llevamos del siglo XXI. Y sobre todo es una obra de una gran erudición y capacidad de análisis y de crítica que pone en evidencia la gran lucidez de su autor, su inteligencia y su gran manejo de la argumentación e incluso de la contra argumentación.
Es un libro que no duda en desmitificar a las grandes figuras políticas -léase populistas como Perón o Castro-. Es un libro que no duda en desmitificar a América Latina y a sus guerras intestinas. Es un libro que nos explica como el arte y la literatura -sobre todo la poesía- están íntimamente ligados y cómo los dictadores filofascistas y los de extrema izquierda se han lucrado de dichas producciones culturales.
Es un libro que rompe con todos los tabúes y con todos los mitos que hemos creado con tal de regodearnos en nuestra posición de víctimas; y como esa visión nos arroja a un laberinto en el que nosotros mismos hemos asesinado a Dédalo y quemado las alas que hubiesen podido permitirnos volar y dejar atrás ese sentimiento de miserables y malditos que nos persigue como un nuevo pecado original.
Delirio Americano es un libro demoledor, no deja títere con cabeza, y sobre todo es un libro que no abre ventanas con eso que la mayoría de las personas anhelan, la esperanza. La esperanza, a mi modo de ver, es la gran trampa que la religión judeocristiana nos impuso como ambición eterna para que podamos aceptar nuestra miserable condición humana y seguir siendo el eterno rebaño de ovejas sumisas y con vocación de saltar al vacío cada vez que uno de nuestros "pastores" lo desea.
En Delirio Americano no hay falsas expectativas ni falsos horizontes ni posibles teorías para salir de este descomunal enredo en el que nos metió Perón; una figura política convertida en ídolo, en divinidad, en ejemplo de los filofascistas y de los grupos de extrema izquierda, de los libertarios, y en cierta forma de todos los istmos que aparecieron en la segunda mitad del siglo XX y que perpetuamos y alabamos en este comienzo del XXI.
Y por supuesto, no todo lo que dice Granés tiene y debe leerse como una verdad revelada; habrá discusiones que hacer en torno a sus argumentaciones, y eso es necesario. Lo que es importante resaltar es que desde Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano, un libro al que él alude en dos o tres ocasiones, ningún pensador había tratado de hacer una reflexión filosófica, sociológica, cultural, artística y literaria con la profundidad y agudeza intelectual de Carlos Granés.
Delirio Americano es una gran obra, un clásico a pesar de estar a la venta desde hace pocos meses en las librerías de España y América Latina. Es una obra obligada para entender la inmensa complejidad del pueblo latinoamericano y de sus gobernantes; algunos de ellos sátrapas - o simples aspirantes- que se reinventan todos los días haciendo siempre los mismos juegos de malabares que les enseñara Perón.
-------------------
Y esta es la primera reseña que hice de esta obra magna de la literatura latinoamericana:
Si bien había comenzado la lectura de este ensayo a finales del pasado mes de mayo volví a empezarlo desde el principio ya que no había podido dedicarle el tiempo, la dedicación y la disciplina que una obra de esta envergadura requiere. Así que ahora la estoy estudiando con juicio y rigor académicos.
Delirio Americano es una obra de la que no dudo que será un clásico como es el ensayo Las Venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1971), y que yo leí poco tiempo después de haber salido a la luz. No sobra decir que he vuelto a él en varias ocasiones; sobre todo cuando impartía un curso de sociología en la universidad, aunque de eso hace ya mucho tiempo.
Delirio Americano es una lectura altamente recomendada; no importa si se es de derecha o de izquierda o si se es anarquista o fascista. Todas las ideologías y fanatismos están crudamente analizados en este soberbio estudio sociológico, cultural, político, artístico y literario sobre América Latina. Es un texto demoledor, no deja títere con cabeza.
Chapeau Carlos Granés!