viernes, 29 de diciembre de 2023

GÉRARD DEPARDIEU, LA CAÍDA DE UN DIOS

 GÉRARD DEPARDIEU, LA CAÍDA DE UN DIOS

No en vano el apellido de Gerard, el monstruo sagrado del cine francés, es Depardieu (o sea, de la parte de dios).
Gérard Depardieu es un actor inmenso que llegó a su cúspide con Cyrano de Bergerac; luego haría el rol de Balzac para una serie de televisión francesa que yo admiro mucho y en la que actuó con la gran actriz Jeanne Moreau, con Virna Lisi y con otra actriz menos importante, aunque muy apreciada en Francia; me refiero a Fanny Ardant que en estos días lo ha defendido a capa y espada.
A Gérard Depardieu le quitaron la máscara que ocultaba a un posible depredador sexual que el mundo del cine francés protegió durante cerca de 50 años; entre otras razones porque el cine es una industria que produce mucho dinero. Sin contar que Depardieu encarna, según muchos franceses -incluido Emmanuel Macron- el Arte Francés; por lo tanto, habría que excusarlo, defenderlo y por eso denuncian "una cacería al hombre".
No, no es una cacería al hombre. Es romper "l'omerta" (me too francés) que se tenía en torno a él.
L'affaire Depardieu es, también, la denuncia en contra de un sistema patriarcal que ha justificado siempre la violencia de género; un sistema sociocultural que muestra a las mujeres como objetos sexuales y desechables. Un sistema donde la religión, en este caso la católica, es el pilar fundamental de la sociedad machista, misógina y extremadamente violenta que es el patriarcado.
Y por supuesto que no ignoro que los Mass-Media tienen su parte de culpabilidad en esta aberración, ya que durante 50 años protegió a Gérard Depardieu porque él vendía; y cuando la máquina de hacer dinero gira, hay que seguirle dando manivela.
https://podcasts.lemonde.fr/en/lheure-du-monde/202312070300-gerard-depardieu-la-chute-dune-icone-du-cinema?lmd_medium=sponso&lmd_campaign=trf_podcasts_lmfr&lmd_creation=gratuit_hdm&lmd_variant=fb&lmd_format=Facebook_Desktop_Feed&lmd_source=meta&fbclid=IwAR0_z6JCT3EIq_wvJFUcjiQODdXNyXX51NDugbvBd4xYsOzDxkxADxBBCdQ

domingo, 24 de diciembre de 2023

LIBRO MEDITERRÁNEO DE LOS MUERTOS, DE María Ángeles Pérez López


 

Puede ser una imagen de diario, libro y texto que dice "MARÍA ÁNGELES PÉREZ LóPEZ LIBRO MEDITERRÁNEO DE LOS MUERTOS PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA MARGARITA FUNDACIÓN CENTRO DE POESÍA JOSE HIERRO PRE-TEXTOS,POESÍA"

 

LIBRO MEDITERRÁNEO DE LOS MUERTOS
Autora: María Ángeles Pérez López

Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro 2023
Pre-Textos

Hay libros que merecen más de una lectura y el Libro Mediterráneo de los Muertos, de la poeta Maria Ángeles Pérez López, es uno de ellos.

Esta segunda lectura confirma que se trata de un poemario trabajado como si se tratase de una iluminación medieval; así de preciso es. Habría que leerlo tres o cuatro veces más, y con una lupa, para poder penetrar en todos los arcanos que se encuentran diseminados a lo largo de sus 49 páginas.

Libro Mediterráneo de los Muertos es una elegía que se conduele de la miseria humana y que nos deja unas preguntas que gravitan encima de nuestras cabezas: 
¿Una sociedad que no se conduele ante la hecatombe del Mediterráneo -aunque también podría ser la hecatombe de la selva del Darién- es una sociedad de seres humanos? 
¿En qué nos hemos convertido cuando los migrantes son cazados y desaparecidos en las aguas o en la selva como quién aplasta una mosca que nos zumba en los oídos? 
¿Las sociedades opulentas del Norte se han vuelto ciegas, sordas y mudas ante la tragedia que se lleva a cabo en el umbral mismo de su territorio?
¿Acaso somos eternos cancerberos con cientos de cabezas dispuestas a desgarrar y devorar cada milímetro de las personas que llamamos muy despectivamente "ilegales"? 
¿Cómo un ser humano puede ser "ilegal"?
Estas y otras preguntas muy dolorosas son las que me planteo luego de la lectura del Libro Mediterráneo de los Muertos. Por fortuna aún quedan poetas que hunden el dedo en la llaga purulenta de esta sociedad postmoderna que olvidó que la empatía y la compasión son los sentimientos que todo ser vivo debería regar cómo se riega una planta.
Para terminar, me gustaría decir que este poemario nos hace pensar en el Libro Centroamericano de los Muertos de Balam Rodrigo.