sábado, 15 de octubre de 2016

UNA PEQUEÑA REFLEXION SOBRE EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2016

Si alguien merece el Premio Nobel de la Paz es Juan Manuel Santos, uno puede estar de acuerdo o no con su gobierno, lo que es indudable es que nadie, absolutamente nadie en este país, había tenido una verdadera voluntad de hacer acuerdos y de llegar al final de un conflicto que ya creíamos eterno. Lastimosamente la gente en Colombia aun sigue perpetuando intereses de casta, lo que les impide entender los alcances de esta negociación, o bien detestan a Santos por no pertenecer a las clases populares; se olvidan que las grandes revoluciones de la historia fueron inicialmente promovidas, así hubiese sido en algunos casos sólo con sus ideas, por personajes salidos de la alta burguesía, entre otras porque su nivel de educación les permite entender los fenómenos sociales, políticos, religiosos y económicos que el pueblo en general no logra analizar, ¿porqué? precisamente porque al Estado y a la Iglesia les interesa que sean borregos.

jueves, 13 de octubre de 2016

MARIE CURIE Y LOS PREMIOS NOBEL:

MARIE CURIE Y LOS PREMIOS NOBEL: Las mujeres somos invisibles, muchos premios de medicina, o de ciencia, que fueron otorgados a hombres en realidad habían sido descubrimientos de mujeres que nunca fueron nombradas. Es el caso del premio Nobel de Curie, me refiero al de Pierre no a Marie Curie; hubo que esperar a que él muriera para que se lo concedieran a ella. Incluso cuando Marie Curie obtuvo su segundo premio la Academia pensó seriamente en quitárselo cuando se supo que tenía una relación con un hombre casado, nadie lo criticó a él, en cambio a ella si la criticaron, aunque para ese entonces ya era viuda. El caso de Marie Curie fue de una extrema crueldad, la persecución fue tal que incluso perdió la cátedra en la Universidad de la Sorbona, cátedra que le habían otorgado a la muerte de su esposo Pierre, entre muchas otras infamias. Hay una hermosa novela de Rosa Montero que cuenta su vida, La ridícula idea de no volver a verte.

BOB DYLAN: PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016:

BOB DYLAN: PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2016: ¿El Premio Nobel de Literatura para un maltratador de mujeres? Lo digo porque el ganador del premio 2016 es Bob Dylan. Lo que yo sé es que cuando estuvo casado con Joan Baez, lo que hizo fue maltratarla de todas las formas posibles; tanto psicológicamente como físicamente. No sé si esto sea verdad o si es una simple leyenda, de ser cierto ¿Merecería el Premio Nobel de Literatura? A mi modo de ver, NO, rotundamente NO.