LITERATURA ISLANDESA:
TON ABSCENSE N'EST QUE TÉNÈBRES (folio-2022- 592 páginas) Prix du Livre Étranger France Inter - Le Point 2022.
Autor: JÓN KALMAN STEFÁNSSON
La literatura nórdica tiene un lugar importante en mi biblioteca; y aunque no conozco muchos autores si he leído a varios, y siempre que lo hago es con un enorme placer estético e intelectual; y a veces, como en este caso, límbico.
Pocas veces he leído un libro con un lenguaje tan poético como éste, y tan emotivo.
Ton absence n'est que ténèbres, está escrito como si fuese una saga antigua. Es un homenaje al amor, a la cultura, a la lengua, al paisaje y a la literatura islandesa; y al mismo tiempo es un homenaje a la literatura europea e incluso latinoamericana, y a la música; sobre todo al jazz y al Blues. Sin olvidar a la música clásica o a Los Beatles o a Bob Dylan o Leonard Cohen o a Edith Piaf.
No obstante, el verdadero elogio es a la vida de los campesinos islandeses, a sus rebaños de ovejas, a sus fiordos y a un modo de vida que la post-modernidad prácticamente ha dejado atrás.
Leí esta novela a pequeños sorbos; me demoré casi 10 días para leer sus casi 600 páginas, algo que me sucede muy raramente. Y si la leí despacio, como si bebiese el elixir de los dioses, es porque después de 40 o 70 páginas leídas tenía que parar para poder respirar; y es que la belleza de su lenguaje, su poesía, le ponían trabas al oxigeno. Y no, no estoy siendo exagerada.
Ahora bien. El éxtasis y esta sensación íntima del goce estético y límbico, la había sentido hace varios años con la lectura La carta a Helga, de Bergsveinn Birgisson, una hermosa carta de amor que volví a leer hace uno o dos meses.
Los dos autores tienen en común el amor por la tierra de los pescadores y pastores de la Islandia de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Son campesinos atados a una tierra pobre, comúnmente conocidas como landas, una vida ruda y un clima inclemente. Y sin embargo, eso no es óbice para que muchos de ellos busquen el conocimiento y la lectura de buenos autores. Y sobre todo para que lean una y otra vez a los autores clásicos islandeses.
Me gustaría agregar que si bien disfruté la lectura de esta excelente novela también es cierto que su final me pareció un poco cursi y algo desacertado.
Esta es la reseña que escribí hace algunos años sobre la carta a Helga:
https://blogs.elespectador.com/cultura/el-hilo-de-ariadna/elogio-al-amor-y-a-la-identidad-la-carta-a-helga-de-bergsveinn-birgisson
Lecturas altamente recomendadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario