domingo, 19 de marzo de 2023

POSIBLE ORIGEN DE LA PALABRA MACONDO

 PÍLDORAS LITERARIAS:

POSIBLE ORIGEN DE LA PALABRA MACONDO:

Alguna vez leí en un libro de una universidad costarricense, que recopilaba diferentes estudios sobre Gabriel García Márquez (no me gusta ese sobrenombre de Gabo con el que la gente lo trata como si fuese su amigo íntimo), que Macondo es una palabra yoruba que quiere decir "banano".
No obstante, hace dos años una nigeriana, que habla precisamente esa lengua, me dijo que ella desconocía esa palabra. Aunque también puede ser que en su región no la utilicen y que lo hagan otros pueblos yorubahablantes. La palabra que sí me confirmó como de origen yoruba es la de "combo"; y eso en el sentido que le damos los colombianos: grupo o asociación de personas u objetos.

Cabe aclarar que en ese crimen contra la Humanidad, que fue La Trata de Esclavos, los principales grupos que la sufrieron fueron precisamente los yorubas, acompañados de los congo, carabalí y los mandinga. Por otra parte, el lucumí es una lengua hablada en Cuba y República Dominicana; y forma parte de la liturgia de la Santería. Es la lengua en la que sus fieles se comunican con Los Orishas; y es un idioma principalmente derivado del yoruba.

De todas formas recuerdo que hace mucho tiempo, de eso hace más o menos 30 años, leí que GGM había dicho en una entrevista que "macondo" era el nombre de una finca bananera que había cerca de Aracataca; y que ese nombre se le había quedado grabado en la memoria. Y pienso que si se le quedó grabado a lo mejor fue por la musicalidad de la palabra; puesto que cuando se pronuncia parece que fuera acompañada por tambores que suenan en la noche.

Lean este hermoso poema de Nicolás Guillén:
https://www.poeticous.com/guillen/son-numero-6?locale=es&fbclid=IwAR2gE6P7g36Gcr9hn--G37dbXkHeJxEGhaBewJQ-__sQcTe-neO5_zfzpFs

No hay comentarios: