En este blog podrán leerse artículos, poemas o cuentos sobre mujeres y hombres que han jugado un rol decisivo en la construcción de nuestro imaginario colectivo; bien sea a través de la literatura, del arte y por ende de la cultura.
miércoles, 14 de noviembre de 2012
LA BANALIZACIÓN DEL RACISMO
Tendrían que hacer una princesa de Disney desnutrida para que las niñas de Chocó también puedan soñar
Desafortunadamente en Colombia muchas personas creen que escribir twits con connotaciones claramente racistas es un juego banal, un excelente chiste para ser contado en una noche de rumba, trago, y posiblemente drogas, por estudiantes o profesionales que pertenecen a grupos sociales privilegiados y que nunca han reflexionado sobre el peso de sus palabras, léase ideología de extrema derecha. Un frase como la que cito al inicio de este blog, me deja pensar que la mujer que lo escribió desconoce por completo las palabras solidaridad, respeto, caridad -aunque imagino que debe considerarse una excelente católica y además mariana-; pero además desconoce por completo lo que significa la condición femenina, lo que la pone desafortunadamente en la terrible orilla del machismo colombiano, otra de las ideologías neofascistas que contribuyen al asesinato y tortura diaria de varias de nuestras congéneres.
En cuanto al twiter la verdad es que si bien lo repudio desde todo punto de vista, tampoco me extraña, ya que conozco la manera de pensar de una gran parte de nuestra sociedad y se cuan racista puede ser. El atraso en todos los aspectos del Choco, y su situación social, no es gratuito; en realidad es como si fuera el África negra y no hiciera parte del territorio colombiano. Sólo se acuerdan de él cuando hay escándalos de niños que mueren de hambre, pero la desnutrición es endémica, no sólo física sino educativa; las posibilidades de salir adelante son mínimas si se compara con las de otras regiones. Colombia es un país de exclusión, extremadamente racista, fanático religioso, homofóbico, que no respeta las diferentes creencias religiosas o la ausencia de ellas, violento desde las entrañas mismas del poder. Amo profundamente a mi país, pero no soy ciega y lamento que personas como las autoras de este esperpento de frase, que supuestamente han pasado por una universidad, utilicen un sistema de comunicación para trasmitir sus odios y sus prejuicios de clase.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario