miércoles, 28 de septiembre de 2016

EN ATTENDANT BOJANGLES, DE OLIVIER BOURDEAUT

EN ATTENDANT BOJANGLES ( Editions Finitude 2015), de Olivier Bourdeaut (Francia-1980) Hace algunas semanas mi amiga Catherine Cadou, una excelente lectora, me recomendó este libro de BOURDEAUT. Cuando lo compré el pasado sábado me encontré con la sorpresa que era su primer libro y sin embargo ya ha recibido varios premios, a saber: - Grand Prix RTL Lire - - Prix Roman France Télévision - Le roman des étudiants 2016, France Culture –Télérama - Nominada al Premio Goncourt Primera Novela. Y la verdad es que su lectura no me decepcionó ni un instante, al principio me reí a carcajada batiente y luego, poco a poco, fui entrando en un universo donde se anunciaba el dolor y la tragedia. Podría decirse que es una especie de vaudeville contemporáneo. Una historia de amor muy poco convencional, bastante original por decir lo menos, narrada por un niño y por su padre. Gracias a sus narraciones el lector conoce a una mujer fuera de serie, bastante enigmática, un ser humano que se sale de todos los convencionalismos y reglas sociales. Una mujer fuera de época, atemporal, que trata por todos los medios de escapar al tiempo histórico que le ha tocado en suerte. En esa fuga permanente del tiempo y del espacio participan los dos hombres que más ama, su marido y su hijo; así como algunos amigos y una extraña ave a la que llama Mademoiselle Superfétatoire. La música de Mr. Bojangles, de Nina Simone, atraviesa todo el texto y sus protagonistas se unen a ella en una danza frenética. Una lectura recomendada.

No hay comentarios: