miércoles, 22 de junio de 2022

ÁBACO, DE AMARÚ VANEGAS

 ÁBACO (Grupo Editorial Sial Pigmalión, Madrid-2022)

Amarú Vanegas es una poeta prolífica que atesora premios como si fuesen los cantos rodados con los que Gretel evitaba perderse en el bosque. En el 2021 y 2022 fue finalista del Premio Internacional Pilar Fernández Labrador de Salamanca; una proeza delante de la cual no puedo dejar de quitarme el sombrero.
Ábaco es precisamente el poemario con el que obtuvo dicho galardón en este año 2022 y fue lanzado en la pasada Feria del Libro de Madrid por Basilio Rodríguez Cañada, Presidente del Grupo Editorial Sial Pigmalión.
En este libro, como en Fisuras (Premio Nacional del Encuentro de Mujeres Poetas del Museo Rayo-2020), escarba, hurga, bucea en el mundo paralelo de la frontera donde la violencia es la diosa a la que se le rinde culto. Una diosa que exige ritos que enciendan la
"candela
lenguas de tizón
ofrendas
....
... somos andantes
animales de frontera
que no pueden perpetuar el rito
en medio de tantas fugas"
Amarú Vanegas, habitante de la frontera, camina sobre las huellas de los otros, se mimetiza con las sombras de los exiliados, de los locos, de los desaparecidos; se mimetiza en la sombra de las mujeres violadas y asesinadas en los caminos cubiertos de una espesa niebla; niebla cómplice del horror y de la barbarie. En sus poemas no hay luces al final del túnel, no hay falsas esperanzas; por el contrario, su palabra desnuda la fragilidad humana, hurga en la herida de esta especie condenada al fracaso y al desamparo. Hurga en las profundidades de la tierra y del barro, no tiene miedo de tocar lo intocable, no tiene miedo que sus manos rocen las heridas purulentas de esa tierra que en la frontera deja de ser refugio para convertirse en infierno.
Amarú Vanegas conoce cada recoveco, cada zanja, cada fisura de esa frontera de tinieblas en la que decenas de migrantes dejan su piel; o bien se mimetiza en las centenas de migrantes que no miran hacía atrás para no convertirse en estatuas de sal; así la sal les corroa luego hasta los huesos.
Un gran poemario Amarú Vanegas.
Chapeau! Un privilegio leerte y ser tu amiga.

No hay comentarios: