miércoles, 22 de junio de 2022

EL LUGAR DE LAS PALABRAS, DE MARÍA GÓMEZ LARA

 EL LUGAR DE LAS PALABRAS

Autora: MARÍA GÓMEZ LARA
Editorial Pre-Textos (Madrid 2020)
Hay poemarios que son insólitos y que cortan la niebla como la más afilada daga; hay poemarios que dejan heridas en el alma y que mueven "capas tectónicas del cerebro" para nunca más volver a ser las que eran. Y ese es el libro de María Gómez Lara; un poemario conmovedor en grado sumo; pocas veces siento algo así al leer el conjunto de un trabajo poético.
En El lugar de las palabras, Gómez Lara se sumerge en el "corazón" alojado en su propio cerebro; e intervenirlo podría significar "la pérdida de las palabras"; y cuando digo "pérdida" es la pérdida definitiva del lenguaje. Algo inmensamente doloroso para cualquier ser humano, sobre todo si se es poeta como es su caso.
Este inmenso y profundo poemario es un viaje a la esencia misma de la existencia; y como en el Viaje a la semilla de Alejo Carpentier, María Gómez Lara nos hace un relato metafísico sobre las preguntas que no sólo atañen a la existencia misma sino a la aceptación y/o rechazo que nuestra propia existencia produce en los demás y en nosotros mismos. Y sobre todo nos habla de la exclusión, del frío; no del frío invernal sino del frío que nos corroe los huesos cuando nos enfrentamos al miedo ante el vacío. En este caso es el vacío de las palabras; el abismo que supone caer en él y despertarse sin la posibilidad de recordar una sola palabra; en cierta forma como en La caída de Camus, donde la palabra confort no existe y donde el dolor y el desconcierto son el escenario gris; un escenario que se abre a los pies y atrae como si fuese un imán muy poderoso.
Rodar por el abismo, donde la palabra que nos habita -y que nos define ante la familia, la sociedad, la cultura, y ante nosotros mismos- puede desaparecer, es un viaje al Infierno; al infierno de Dante o al de Raúl Zurita. Es una cicatriz que no para de supurar y que nos pone delante de la soledad y del desamparo más absolutos. En otras palabras es una parábola de la fragilidad humana.
Una lectura altamente recomendada.

No hay comentarios: