martes, 12 de diciembre de 2023

AMORGÓS, DE NIKOS GATSOS Y LAURELES DEL SILENCIO DE AGATHI DIMITROUKA

Amorgós y otros poemas, de Nikos Gatsos
(Grupo Anaya, 2021)
Laureles de silencio, de Agathi Dimitrouka
(Abisinia Editorial, 2023)
En la tarde de ayer y en la del día de hoy leí con verdadero placer intelectual y límbico estos dos poemarios donde confluyen el amor y la amistad; y sobre todo donde están la huellas de una cultura varias veces milenaria, cómo es la griega.
Amorgós es un poemario atravesado por una música prodigiosa que hace danzar todos los sentidos y al mismo tiempo las palabras penetran el intelecto.
Laureles del silencio, escrito por la albacea de Gatsos, es un trabajo de un encaje minucioso como si se tratase de una tejedora que une los hilos de la memoria y de la cultura griega; no en vano es una heredera directa de Pénelope. Ella sabe que en el telar se teje la memoria.
Yo diría que Amorgós y Laureles del silencio dialogan el uno con el otro, se bañan juntos en aguas calmas y otra veces turbulentas sin que nunca se sacien del contacto con ese elemento; sin que nunca se asfixien al tomar el mismo aire; los dos escuchan una antigua cítara y cantan al unísono viejas canciones helénicas que se suman a las que ellos crean.
Los dos poemarios son exquisitos y son una muestra de la inmensa cultura de sus dos creadores.
Gracias Αγαθή Δημητρούκα por este elixir de los dioses del Olimpo que me has obsequiado. Un placer compartir este banquete contigo, con Gatsos, con Zeus y con Afrodita; entre otros personajes que pueblan el mundo occidental. Su herencia es la herencia de todos nosotros. Brindo por ello.



No hay comentarios: