domingo, 10 de diciembre de 2023

Philippe Claudel

 LA FIGURA DEL ABUELO EN LA LITERATURA

Muchas de las escritoras que yo sigo en FB hablan siempre de la importancia de la abuela en sus vidas; nunca hablan de la importancia del abuelo y eso me sorprende mucho.
En lo que a mí respecta la figura de mi abuelo materno, el paterno no lo conocí puesto que murió antes de mi nacimiento, fue fundamental en mi vida y creo poder aseverar que también lo fue en la vida de mis hermanos y primos.
Era un hombre extremadamente discreto, respetuoso, silencioso y muy tímido.
Un hombre que creía que la palabra dada era sagrada; no dudo en pensar que para él era más importante que un papel firmado ante un notario.
Era un hombre generoso, trabajador, honesto; un hombre probo en todo el sentido de la palabra.
Pues bien, si ahora hablo de él es porque esta semana volví a leer dos hermosos libros de Philippe Claudel en los que hurga, precisamente, en la imagen del abuelo. Dos libros que nos muestran el poder del amor y del cuidado hacia los nietos.
Cabe aclarar que si bien son dos hermosas novelas cortas no son verdaderas obras de arte.
La que si considero una gran obra es Les âmes grises (Las almas grises).


No hay comentarios: